There is a light that never goes out

Friday 26th October 2007 - 10:43:47 PM

YouTube Preview Image

Todavía me acuerdo de la noche en que ví este vídeo por primera vez. Es más: fue el primer vídeo de los Smiths que ví. Y también recuerdo que era tarde, de noche, entonces la tele esta con el volumen muy bajo. Así que estaba bastante cerca de la tele, mirando MTV2, una variante “alternativa” de la MTV, donde pasaban vídeos de bandas no tan mainstream. Un despiste me impidió ver el título del vídeo, pero la trama azul, entre mar y tela, me impresionó de entrada. Años mas tarde lo metería inconscientemente en Mercurio, en la parte del mar en vertical, y en negativo.

There is a light that never goes out debe ser una de las canciones más emblemáticas de los Smiths. Para los que conocemos las canciones de memoria, creo que es la primera canción que nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra “Smiths”. Los temas más transitados por Morrissey están en esta canción. Y ahí está el vídeo.

El vídeo, al igual que Panic o el impresionante The Queen is Dead, está dirigido por Derek Jarman, director inglés del cual no recuerdo ninguna película (pero sí que alguna ví) pero podría recitar de memoria cada sobreimpresión que hizo para los vídeos de los Smiths. Esa mezcla de formatos, de aceleración del super 8 y esa manera de narrar un vídeo clip, usando 3 o 4 elementos como mini-secuencias, que entran y salen a lo largo de una canción. Tarea titánica imagino, la de poner imágenes a una canción de los Smiths.

Es curioso, porque ahora que estoy digitalizando mis vídeos de los 90, me doy cuenta de lo mucho que le debo a Jarman y a los smiths. Algo que en su día lo hacía sin darme cuenta, sin planificarlo demasiado. Y al final, cada vídeo de Jarman/Smiths tiene alguna relación formal con algún planeta.

Este fue el primer vídeo de los Smiths que ví, pero la primera canción que escuché, fue The Queen is Dead. Y recuerdo quedarme realmente atónito con los acoples suaves del fondo, una canción que no tiene practicamente estribillo ni cambios fuertes en la tonalidad. Como los vídeos de Jarman, una forma muta en otra sin darnos cuenta. Como los acordes de Marr.

A propósito de Marr, recomiendo este reportaje a Noel Gallagher, hablando maravillas de Johnny. Oasis, otros de los “exiliados” de Manchester. Es un tema para otro post, pero es curioso como Manchester reniega de sus dos exponentes más internacionales, como Oasis y The Smiths….

No puedo cerrar esto sin antes dejar esta perla del Moz, de Live on Earls Court, de 2005.

YouTube Preview Image

Categorías: música,videos.

3 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ayalita

    todo bien camilo,no voy a putear…bien lo dijo pete townsend:”la historia del arte es la historia del robo”

    Comment left on October 26, 2007 @ 10:55 pm

  2. camilo

    nonono. “influencia” se dice. O “fuentes de inspiración”.

    “Inventar” es imposible. Salvo que no veas/leas/escuches absolutamente nada nunca jamás. Ni eso, porque puede que hasta la arquitectura de la casa donde vivas te termine influyendo.

    Comment left on October 26, 2007 @ 11:03 pm

  3. ayalita

    No te defiendas que nadie te esta atacando…Vamos que nos conocemos de anios…

    Comment left on October 27, 2007 @ 12:26 am

Leave a comment

(required)

(required) (will not be published)