La canción de la semana: Ayer nomás

Friday 25th January 2008 - 9:40:15 PM

Hace rato que lo venía pensando. Hacer una sección dedicada a “canciones de la semana”, aquellas canciones que aparecen sin aviso en el iPod y que se merecen buscarles un par de vídeos, de letras, de enlaces… en fin, como decía dargelos: soñé ser crítico de rock!

Y una mañana de estas apareció Moris, mas precisamente, Ayer nomás, una estupenda canción sobre la desesperanza adolescente de la época. Al final, todo moris es un poco así, pero en ayer nomás, se luce muchísimo.

En rigor de verdad, la canción es original de los gatos, y fue nada mas ni nada menos que la cara B del simple “La Balsa“, primer disco oficial de la banda.

Como era de esperar, la versión original de los gatos es demasiado liviana, en comparación con la de Moris. Es más esperanzada, y hasta me animo a decir pasteurizada. El amor libre pregonado en la de Moris aparece en Los Gatos muy suavizada. Ahí van, “Ayer nomás” según los gatos

Así es la letra según Los Gatos (fragmento)

Ayer nomás, pensaba yo si algún día
podría encontrar
alguien que me pudiera amar

Ayer nomás una mujer en mi camino
me hizo creer que amando la sería feliz

Ayer nomás esa mujer tuve en mis brazos
y la besé sin fundamento
pensando que la hacía feliz

Hoy desperté pensando en ella y me di cuenta
que estábamos equivocados
ninguno ya sabía amar

Eso mismo: conoce a una mujer, cree que si la ama sería feliz. Lo hace, la ama, pero ninguno de los dos “ya sabía amar”. Tremendo! Es la contra revolución del summer of love! Es como recnoncer que el “amor libre esta muy bien, pero me aburre”. Si que tiene algo de escéptico, de desilusión general ante lo que hay, que esta muy bien, como pasando de todo. Y aún falta lo más importante: el tema del hambre y la crítica social. Ahí va Moris!

[audio:ayernomas.mp3]

Ayer nomás,
en el colegio me enseñaron,
que este país
es grande y tiene libertad.
Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
en este mes no tuve mucho que comer.

Ayer nomás,
mis familiares me decían
que hoy hay que tener
dinero para ser feliz.
Hoy desperté,
y vi mi cama y vi mi cuarto,
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.

Ayer nomás,
había una chica en mi cuarto
y la besé sin fundamento.
Hoy ya la chica ya no está.

Ayer nomás
vi una chica en mis brazos.
En este mes
no tuve mucho que comer.

Ayer nomás
salí a la calle y vi la gente
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.
Sin creer.

Salta a la vista al principio, en contraste con Los Gatos, la crudeza del sonido. Ya no hay teclados endulzados, ni coros. Solo moris con la guitarra. La verdad al Moris se lo podrá criticar por varias cosas, pero es innegable lo impecable de todo Treinta minutos de vida. El sonido, la manera de gritar, las letras…

Y la letra, es que no tiene nada que ver! mas allá de la repetición del “ayer nomás”. Ya no es específicamente “de amor”. Ni tampoco se refiere a un “ayer nomás” nostálgico, como en Los Gatos, que al final parece remitirse a la infancia o a momentos más ingenuos de la vida. “Ayer nomás” es “ayer” en el sentido de hace muy poco, pocos días. O incluso “recién”: y el contraste genial con la realidad. Mas que a un tema de tiempo revela “verdades“: por un lado, lo que el sistema le dice (“en el colegio me enseñaron que este país es grande y tiene libertad“) y en contraposición lo que ve con sus propios ojos hoy (“vi mi cama y vi mi cuarto. En este mes, no tuve mucho que comer“).

En muy pocos trazos y frases ubica al “sistema” en todos lados: no es solo el colegio quien le engaño acerca del país, sino su propia familia, que le aclaran que “hay que tener dinero para ser feliz”, concepto que se cae solo al despertar en su cuarto, ver su cama y todo así de gris. “Hoy desperté!” grita, como si se tratará de una revelación: se despierta de los engaños que le afirmaron “ayer nomás” y ahí si que encuentro un punto de similitud con la letra de Nebbia: ayer nomás se podía creer las mentiras, pero hoy despertó.

Y el tema de la chica, que creo que mas que al amor libre se refiere a su imposibilidad de relacionarse de un modo apasionado y normal, debido a la situación de desesperanza en la que vive. “Ya todo es gris y sin sentido“, y ese remate que al menos a mí me parece una mezcla de conceptos que aparecían paralelos en la canción, pero caen al dedillo. Como si se tratara de un montaje de atracciones a lo Eisenstein: “Ayer nomás, vi una chica en mis brazos. En este mes no tuve mucho que comer“. Las dos frases, al mismo nivel en el mismo párrafo. Por si esto fuera poco, la forma de entrar con la voz de la segunda parte del párrafo hasta lo hace con una ligera variación, y despojada de sentimiento. Como si se tratará de un informativo de TV. Para rematar con la última oración gritando.

Como tantos otros grandes, es una pena que muchas veces se recuerde a Moris por algunos errores más cerca en el tiempo. Insisto con 30 minutos de vida: un disco grabado con nada, hecho con nada, con una cantidad de canciones que además de ser realmente bonitas son un reflejo de un momento muy contundente. Desde el tremendo “De nada sirve”, el barilochense “El oso” o el hilarante “Pato trabaja en una carnicería”. Además, como grabarían en esa época? usaban comps con grandes macs, cortando y pegando sílabas de miles de tomas de audio? Pues me temo que no. Sería el Moris con un micrófono de pena grabando de un tirón su pista. Y solo eso tiene un mérito tremendo.

Para echar luz sobre la diferencia entre las versiones de “ayer nomás”, es muy reveladora esta declaración del propio Moris, según camisadefuerza

“La letra (de Ayer Nomás) la cambió él (Litto Nebbia). Creo que no lo apretaron, creo que le dijeron que la letra no era muy comercial, que era un poco tristona. En esa época no había miedo a la censura, como ahora (1977). Le dijeron que tuviera algo que ver con el amor, y Litto lo puso. Me dijo: La cambio?. Le dije: bueno, cambiala. Chau, si no podes grabarla así, grabala de otra manera. Incluso fui yo quien dijo cambiala, y la letra era de Pipo (Lernoud)…Tampoco había una organización del tipo “yo soy el autor”. Se hacían las cosas así, a los ponchazos.” (Moris)

Categorías: música,soñe ser crítico de rock.

2 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Madre

    sisisi hay que aceptar….en los años 60 no queriamos ser prejuiciosos….pero con Moris quizas nos equivocamos
    Existian las habladurias de que Moris , si bien no era comercial , (condicion fundamental en las Epocas de Bob Dylan!!!!)… la de el, era una pose —
    una….. careteada le llamas ahora====?
    Ves, faltaban cronistas , solo manejabamos la informacion de La Mosca Verde (Villa Gessel) El Moderno , el Colombiano ,
    Por ejemplo si al bar El moderno un pibe llevaba a tomar un cafe o algo, y era bonita , la mesa se la pagaba algun parroquiano intelectual , ocasional !!!!Aquellos tiempos!!!!, en donde el dinero y la idea de propiedad eran desechados .

    Comment left on January 30, 2008 @ 4:47 pm

  2. camilo

    Esos tiempos vuelven madre, la propiedad no exite mas! ahora lo compartimos todo! (ya te explicaré)

    Comment left on January 31, 2008 @ 8:54 pm

Leave a comment

(required)

(required) (will not be published)