Archives » May 2008

  • Federico

    YouTube Preview Image

    Thursday 29th May 2008 - 7:14:30 PM | Ver 1 comentario

  • Fin de semana de lluvia y cine

    Meteoro
    Como Galicia no perdona con el clima, este finde se nos dio por el cine. Oferta, mucha, así que balanceamos y en plan retro total dos obras maestras de otras épocas: Indiana Jones y… Speed Racer!

    Indiana Jones, genial… imagino que a Lucas y Spielberg les saldrán estas pelis con una mano atada en la espalda y los ojos cerrados. Los peques, flipando con el arqueólogo y ahora quieren ver las primeras. Emotivo, porque se trata de un personaje de antaño que junto a los gremlins y regreso al futuro vuelve a sonar en casa como la primera vez. Pero si de emociones se trata… meteoro!

    YouTube Preview Image

    Aquí en España no se conoció Meteoro en su tiempo. Por eso tenemos los nombres originales (speed racer por Meteoro). Y al revisar otra vez el trailer… que mas añadir? Impresionante, muy respetuosos los hermanos Matrix con el estilo y el concepto original, que por cierto, sigue siendo extraño pero atrapante. El rollo familiar de los Racer, lo endeble del porque Rex se esconde como Racer X… el delirio de tener un mono al que consideran como a otro hermano mas, la convivencia de la familia con Trixie, que a veces se comporta como una hija y otras como lo que es, la novia de toda la vida de Meteoro. Por cierto, acertadísimo el casting, con Christina Ricci como Trixie (suspiro) o John Goodman haciendo del padre… están clavados!

    Aún así, lo que importa en Meteoro son las carreras. Y vaya si se logra la emoción! Nos faltó el pájaro robot, que no se lanzó, pero si que se usaron todas las otras letras del volante.

    Impactante: dos momentos tremendos de la peli, uno, el famoso salto de la presentación, donde el Meteoro llega a la meta, derrapa el Mach 5 y sale despedido del coche cual ninja acróbata. El otro: las zebras. Aquella presentación de los 70 (“recorra el mundo con Meteoro“), donde aparecía por la sabana corriendo con bestias africanas, pues está en la peli! y como era de esperar de los Wachowski, en plan referencia cinematográfica total. Un túnel decorado en toda su longitud con zebras, y al clavar una cámara en movimiento desde el Mach 5, las zebras se animan a lo Muybridge!

    YouTube Preview Image

    Que si, que si, que Speed Racer es para menores de 14 años o para aquellos mucho mas mayores que solían jugar en la bañera con un Mach 5 de plástico. Go Speed Racer Go!

    Monday 26th May 2008 - 2:43:48 PM | Ver 4 comentarios

  • Chiki chiki o carallo!

    Y ahí termino el eurovisión, con la amargura de la derrota. Es que por un segundo soñé con el triunfo, todo el este bailando el chiki chiki… como me suele pasar en los mundiales, que no les hago mucho caso en el inicio, y cuando la cosa se pone chunga, y hacen falta milagros imposibles, pues ahí me pongo a sufrir. En fin, que la próxima vez será.

    Y el rober me acaba de dejar un vídeo muy pintoresco de una discusión actuada, pero bastante creíble. Impresionante el subtitulado y esa costumbre tan local de enfadarse por cualquier cosa como si la vida fuera en ello.

    YouTube Preview Image

    Y desde Galicia o desde Valencia, todos seguimos al chiki con emoción!

    Chiki

    ACTUALIZACIÓN: también desde valencia me envían este enlace, donde queda claro que el objetivo de “Recuperemos Eurovisión” se cumplió con creces… 14 millones de almas vieron al Chikilicuatre!

    Monday 26th May 2008 - 10:11:26 AM | Ver 1 comentario

  • #97

    26-5-2008

    Monday 26th May 2008 - 9:43:48 AM | Ver 1 comentario

  • Requiem para Tupuatec

    Antes usaba mucho Yahoo! Mail. Y lo usaba mucho más en mis primeros años de emigrante, allí por el 2002, 2003…

    Y en esa época, por ráfagas, solíamos enviarnos parrafadas entre los amigos desperdigados por el mundo. De vez en cuando, algunos que me parecían dignos del recuerdo, los metía en una carpeta ex profeso, en plan Time Machine.

    Algún día tenía que mirar que había en ese arcón. Demasiados correos largos, respuestas infinitas… y esta gema que quiero volver a inmortalizar. Es obra del gran Damiano, en respuesta a alguna ofensa o acusación. Un Requiem para Tupuatec: aquel amigo al que no podemos nombrar por temas contractuales, pero que todos sabemos bien de quien se trata. Con vosotros, Damiano en su máxima expresión.

    En mi lecho de final reposo, puede se acunien infinatas frases, descripciones o reproches. Candidas o agraviantes, de algo solo estoy seguro, nadie osara decir ni para sus adentros, “Yace aqui un hombre quien nunca vio mas alla de sus narices”…

    Requiem para Tupuatec:

    Primero…, perdone que lo tutee, mas despues de tantos anios, y que le llegue el mensaje, quiza sea conveniente, que no lo trate de Ud.

    La retorica me amansa !…. Que para ser hombre puesto, no hay que envalentonar, chillar, llorar o gritar, y menos montarse en lanzas.

    Su tono sonó chillón, la histeria de la mayúscula lo vende de aputosado, pues el macho acalorado por la noción de un aprete, en la faena se mete tranquilo y con convicción.

    Allá a la televisión, las malas lenguas aciertan, se llega con carta abierta,… y mas rápido se trepa que a bonsai enmacetado, con e culito parado y sonriendo al patrón.

    Con voluntad iracunda, a tierra Azteca ha marchado…. Se me fue metroasexuado, mas no del todo perdido, yo no se porque mi amigo me defiende el dunga dunga.

    Lo dejo con este dicho.. “No esta muerto quien pelea”, …deje el GQ y las manera de presentarse pulido, no ande buscando marido que le va a pegar el bicho…….

    Y ante semejantes acusaciones, Tupuatec no se podía quedar callado. Justicia histórica entonces para quien hace hablar a los correos, pasando de formalidades y poesía.

    No me asusta la retòrica pulida de damiano sres., cual martìn Fierro con chiripa de The Gap y torta frita con dulce de leche “cajeta”. le recuerdo Sr Damiano, las circunstancias dudosas de su partida a Miami, en compañia de dos muchachones de dudosa reputacion(valga el gracioso juego de palabras)…y no se fue precisamente a trabajar en la industria del entretenimiento, asì que en todos lados se cuecen habas Sr mìo….y no sòlo en “el medio” como su filosofìa de cafe “Narices” nos quiere hacer creer…Sr Damiano…..el hombre del siglo xxi juega con la ambiguedad!Me extraña que su vision no vaya mas alla del parque Rivadavia!!!

    Impresionante. Tengo miles de correos de este tenor, pero ninguno tan logrado como estos dos. Resumen total de dos estilos opuestos, donde cada palabra es una daga afiladísima, cada caracter y hasta cada error ortográfico comunica más que cualquier otra forma de expresión. Un aplauso para mis amigos, si señor!

    Friday 23rd May 2008 - 11:18:14 PM | Ver 2 comentarios

  • #96

    24-5-2008

    Friday 23rd May 2008 - 11:12:25 PM | Deja tu comentario

  • Los hermanos Reid ensayan en pijamas

    Además de la performance, del oe desafiando a la gravedad con su clarinete, a mi me impresiona el final del vídeo, cuando el felu le dice “y te acuerdas de tal otra?”. Un jam a tope!

    Ya puestos, el otro día también tocaron en la playa con otros amigos:

    YouTube Preview Image

    Y este es de cuando april se tiño de morena y se fueron de paseo a América

    YouTube Preview Image

    Por cierto, porque tienen que ser los británicos en general los que retraten como nadie las carreteras americanas, los camiones y los sombreros de cowboys? Lo hizo U2 con The Joshua Three, lo hizo Lennon con la ciudad de New York… Es más, América en general tiene mas gracia cuando la citan “desde fuera”. Y los Jesus la bordan en el vídeo. Después de escuchar Stoned & Dethroned en mi top 10 de destinos favoritos están esas carreteras con esos sombreros, sin lugar a dudas!

    Homenaje Jesus and Mary Chain un poco desordenado. La banda que la New Musical Express de 1985 le dedicó el mote de “peor banda del año”. Recomendada por Luca en el suplemento Sí al año siguiente, y por eso me terminé comprando el cassette de Psychocandy en San Pablo (en el verano 87, casa de Fito). Si, el mismo día, la misma “loja” donde compré de una tacada Psychocandy, Queen is dead y Fresh fruits for rotting vegeteables… que verano!

    YouTube Preview Image

    Recuerdo el viaje de vuelta en el coche, machacando a mi sufrida familia con esos acoples tan bien logrados. “Acoples melódicos”, que tanto bien le hicieron a la música de los 90, tan dedicadas a recuperar las guitarras defenestradas en los 80. Es más: que sería del britpop de los 90 si los Jesus no nos dejaban casi sordos en los 80? Me podría pasar la noche pegando embeds de youtube, así que mejor dejo el enlace. Tengo que cerrar con alguno, y para no pecar de retromaníaco incurable, siempre nos quedará Sofía para cerrar el círculo, una americana con un walkman tremendamente europeo. Y por si quedaban dudas, además de traernos películas realmente impresionantes, tiene el don de ubicar estas viejas glorias en los mejores momentos.

    YouTube Preview Image

    Si hasta pega con Tokio! En fin, que Sofía es del 71 y también estuvo de cumple esta semana que paso (lo dice la IMDB).

    Si tengo que pensar en MI banda sonora esta claro que los Smiths sonaron siempre en primer plano. Y de fondo, como un colchón que nunca terminó de desaparecer, las melodías de los Jesus. Cualquier canción de los Jesus me hace a acordar a infinidad de momentos, una sensación de que “siempre estuvieron ahí”, sin grandes estridencias. Curioso, porque si que eran bastante estridentes. Un viaje a Brasil. Un corto de mi carrera tenía su canción como música de títulos, dejándola entera, inventándonos títulos solo por no cortarla. Si filmábamos con Aldo a los Plot! al final alguien ponía Automatic. Stoned & Dethroned y la ruta 2 hacia la costa. Conocer a los Pixies solo por saber que habían hecho con head on .La camiseta del gine que el mismo se pintó con la portada de Psychocandy y la noche que los fuimos a ver a Obras, que nos dejó sordos y ciegos a martín, carolina, cecilia y a mí.

    Como me cuesta dejar de pegar embeds! Ehe he heeeeeeeeey! Ehe he heeeeeeeeey! ehe, ehe…

    Último copy/paste, que me voy a armar una lista iTunes de los Jesus ya mismo

    As soon as I get my head round you
    I come around catching sparks off you
    I get an electric charge from you
    That second hand living it just wont do

    Un día me dijo Javier: Los pixies hacen head on mejor que los jesus. Luego de tanto aluvión Reid, no me atrevo a afirmarlo, pero tampoco a negarlo. Atención a las poses de Kim Deal, heroína total del feminismo para las niñas de los 90.

    YouTube Preview Image

    Vale, vale, ahora si que es el final. I wanna die just like Jesus Christ, I wanna die just like JFK!

    YouTube Preview Image

    Una canción realmente impresionante, aunque siempre prefería el sonido que le ponían en vivo. La versión de estudio me sabe a poco, demasiado “limpia”.

    Ahora que los miro en tantas épocas, pues no estoy tan lejos del primer párrafo. Los Ameijeiras-Reid: el oe, el cantante con la cara despejada, el felu, el de las gafas y el pelo a lo Tim Burton, en plan misterioso y metiendo ruido por atrás. No quedan dudas!

    Monday 19th May 2008 - 12:26:17 AM | Ver 4 comentarios

  • Desayuno con mi regalo de cumple

    Entre otras cosas chulas, este cumple recibí un regalo bloguero, o sea, algo que algunas vez publiqué en primate.

    Buenos días!

    A que mola? Gracias esthermedina.es!

    Thursday 15th May 2008 - 9:40:35 AM | Ver 1 comentario

  • #95

    15-5-2008

    Thursday 15th May 2008 - 9:34:49 AM | Deja tu comentario

  • Viajes, emigraciones, celebraciones y cumpleaños

    Que sí, que hace unas semanas que non damos feito aquí por Galiza. Y entre viajes y paseos, el chemiña se nos marchó a Valencia!

    Ante semejante suceso, no podíamos quedarnos quietos. Y además de programar una fiesta sorpresa en el Toural, con maría y milita nos curramos… esto!

    Fotomontaje

    Inicialmente planteado como una cita a la portada de Sgt. Pepper, un fotomontaje atemporal, donde conviven varias épocas en la misma escena, conforme fue incrementando en personajes la cosa se puso compleja al tratar de ubicar poses, épocas, posturas y protagonistas para que sea lo más “proporcional” posible. El archivo fotográfico de maría y los sabios consejos de milita fueron fundamentales para lograr el resultado.

    En pleno evento, y teniendo en cuenta lo cerca de la fiesta eurovisiva, pequeño homenaje al que situó a España en el competitivo mundo de la canción europea. Baila el chiki-chiki!

    Una vez cumplida la celebración, la semana pasada comenzamos la emigración, un viaje de antología (para que entrar en detalles?) entre santiago y valencia a bordo del siempre noble note. Algunas postales volvieron de nuestro arribo a la ciudad mediterránea de las naranjas, el arroz, los coches tuneados y los puentes de calatrava.


    Created with Admarket’s flickrSLiDR.

    Y también hubo tiempo para el deporte, gracias al regalo común de la wii fit para los Arias-Bescansa. Nos fuimos turnando para probar cada prueba, y mientras uno le tocaba hacer el rídiculo, el resto ejercia una especie de coaching cervecero desde el sofá. Mejor que hablen las imágenes!

    Hay mucho dicho hay por ahí sobre la pericia de chema en las artes del orden doméstico. Os dejo un reportaje del amo de casa en cuestión, a ver si se confirman o rebaten estas habladurías. Fundamental el apoyo del romerito, que parece que controla del tema.

    Y como para estas fechas todos estamos sensibles, ahí va un regalo de cumpleaños que acabo de recibir, la guinda del postre de la mano de nuestra artista compostelana, más conocida en otros ámbitos como la canaria guapísima, que aprovecha el momento para dar un golpe directo al corazón con este vídeo digno de un fragmento del mejor Almodóvar de los 80.

    En fin, muchas cosas pasaron. No puedo dejar este post sin mencionar lo mucho que se está currando su exilio el chemita. Un vídeo acerca de sus nuevas tareas no dejan dudas de lo sacrificado de su nuevo reto profesional.

    Saturday 10th May 2008 - 11:54:14 AM | Ver 3 comentarios

More Entries »